Aunque entre todos nuestros lectores y clientes hay muchos que saben sobre vino más que sobre su propia vida (sí, os conocemos), hay otros tantos que todavía están empezando a conocer este gran mundo. ¡Y nosotros encantados!

Y seas del grupo que seas, este post es un imprescindible para que puedas disfrutar al máximo de un buen vino.  Hoy te traemos 5 tips para convertirte en un gran profesional de las catas. ¡Atentos!

  1. Temperatura ideal del vino: Aunque muchos caemos en el error de querer enfriar el vino en la nevera o en el congelador antes de consumirlo, esto es un gran error, puesto que apenas se podrían percibir sus aromas. La temperatura ideal, según la información que encontramos en la web de OCU, depende de cada tipo de vino. Mientras que para el vino blanco joven seco y el rosado la temperatura ideal es de 10º, el espumoso y el blanco dulce necesitan 7º y 8º respectivamente. Asimismo, vemos que 11º es la perfecta para un vino generosoVino y queso, 12º para un blanco fermentado de barrica, 15º para un tinto crianza y 17º para un tinto reserva y gran reserva. Pero, si nos vemos en la necesidad de enfriarlo, usaremos siempre un recipiente con hielo.
  2. Cómo coger la copa de vino: La copa siempre debe cogerse por el tallo y no por la parte ancha, como hacen muchos. ¿Por qué? Porque si lo cogemos por la parte ancha, calentaremos el vino con las manos y perderemos esa temperatura ideal sobre la que acabamos de leer.
  3. Cómo brindar: ¡Siempre por la parte baja! Si brindamos chocando la parte alta de la copa, nos arriesgamos a romperla.
  4. El maridaje perfecto: No vale beber cualquier vino con cualquier comida. Si lo que quieres es hacer la comida perfecta, tienes que tener en cuenta el maridaje. Para ello, dedicaremos nuestro próximo post, en el que podrás ver todos los tips para hacer de tu comida, una experiencia perfecta.
  5. Hasta dónde llenar la copa: Siempre llenaremos la copa por debajo de la mitad. ¿Por qué? Por la oxigenación. Si la llenamos demasiado, perderemos los aromas.

Ahora ya podéis decir que sabéis beber vino correctamente. Y para poder poner en práctica estos valiosos consejos, os recordamos que Mundo Galego celebra catas de las mejores bodegas cada 15 días. De hecho, ya escribimos posts sobre las dos últimas: Antonio Montero, que ya vinieron hace algunas semanas, y la de la semana pasada, en la que tuvimos a las bodegas de DonOlegario y Vivanco. Este viernes 19 tendremos a la bodega Alter, para la que todavía os podéis apuntar a través de nuestro Facebook o por nuestra web.

¿Nos vemos?