Una de las situaciones con las que nos encontramos cada día en nuestra tienda, es la de ayudar a nuestros clientes a elegir el mejor vino para su compra. Para ello, ofrecemos el mejor asesoramiento adaptado a las necesidades de cada uno, lo que implica explicar la diferencia de características de cada opción.

Una de las principales características de cada vino es el tipo de uva de la que procede. Pero, aunque hay infinitos tipos, en este post hablaremos de los tres tipos de uva blanca más vendidos en Galicia.

Treixadura:  suele encontrarse en las DO de Rías Baixas y Ribeiro, aunque también se encuentra en la DO Monterrei. Se utiliza exclusivamente para vinificación, dando un rendimiento medio-alto. Da vinos equilibrados, con una graduación alcohólica media-alta y una acidez total media-baja

Aunque hay vinos cien por cien de treixadura, a veces se mezcla con albariño por su aroma delicado y poco acentuado.

Godello: Los viñedos más antiguos que existen de esta variedad fueron plantados en la región gallega de Valdeorras en 1885 por el viticultor José Ramón Gayoso.  En la actualidad, la godello es la uva más importante de la Denominación de Origen Valdeorras.

Produce vinos monovarietales con una acidez y un nivel de alcohol medio-elevado. Tiene un gusto suavemente amielado y un amargor elegante.

Mapa de vinos en Galicia

Mapa de vinos en Galicia

Estos vinos pueden fermentarse y criarse en barricas de roble, pudiendo desarrollar aromas más complejos, a frutas y florales, y notas de sabor a almendras

Albariño: Su época de desborre es precoz y su época de maduración es tardía. Se usa para elaborar vinos monovarietales o vinos de mezcla. Es una vid de vigor medio y porte entre semierguido y horizontal. Su fertilidad es bastante elevada.

España produce albariño de forma muy abundante en las Rías Baixas, concentrando el 70% de la producción en  La comarca del Salnés.

En la DOs de Ribeiro y Valdeorras suele mezclarse con loureiro, godello, caiño, arinto o treixadura.

Además, muchas veces también pasa que los clientes quieren comprar algún producto gallego y en lo primero que piensan es en en un vino albariño, puesto que es de los productos más relacionados con Galicia. Sin embargo, muchos caen en el error de creer que el albariño es un tipo de vino concreto. ¡Error! Albariño es un tipo de uva, tal como acabamos de ver y, dentro de este tipo, encontramos muchos vinos.

Pero, eso sí, sepas más o menos de vinos aquí estamos nosotros para ayudarte con tus compras. Y, si quieres convertirte en un experto de la materia, te invitamos a participar en las catas que celebramos mensualmente en nuestra tienda de la plaza de La Galera, en A Coruña. De hecho, hace poquito que celebramos la última cata ¡y ya se acerca la siguiente!