Como ya habéis visto en nuestro Facebook, ya tenemos la próxima cata programada para el 22 de junio a las 20:30h. En esta cata tendremos la oportunidad de degustar vinos de tres  Denominaciones de Origen diferentes, pero  ¿qué es exactamente una Denominación de Origen? ¿Y cuántas tenemos en Galicia? Para explicar esto, vayamos por partes.

Qué es una Denominación de Origen

Tal como podemos leer en muchas páginas como Directoalpaladar.com, una denominación de origen es el nombre de un lugar geográfico que designa un producto que, por ser originario de esa región, por las costumbres de producción o transformación de sus habitantes, o por las condiciones medioambientales tiene unas características y/o una reputación que lo hacen diferente de productos similares de otras regiones. Cada D.O. se regula mediante una serie de disposiciones, reglamentos, órdenes ministeriales, decretos y Leyes Orgánicas. Y son los Consejos Reguladores de cada D.O los encargados de velar por el cumplimiento de lo marcado.

Y ahora que tenemos claro qué es una Denominación de Origen:

Qué Denominaciones de Origen tenemos en Galicia

Encontramos en la web de turismo.gal que Galicia cuenta con cinco D.O.:

Rías Baixas

Ribeiro

Ribeira Sacra

Valdeorras

Monterrei

D.O. Rías Baixas: Reconocida en 1988, es la mayor productora gallega. Mayoritariamente sus vinos proceden de la uva Albariña, quizá la mas reconocida fuera de nuestra tierra. Aunque dependiendo la subzona (Condado de Tea, Rosal, Val do Salnés, Ribeira do Ulla y Sotomayor) se pueden encontrar en diferentes uvas, casi siempre blancas.

D.O. Ribeiro: Con una zona de producción situada en el borde noroccidental de la provincia de Ourense, nos ofrece las uvas blanca Treixadura, Torrontés, Godello, Loureira, Albariño, Lado y Caíño blanco. En cuanto a la uva tinta, tenemos Caíño tinto, Sousón, Ferrón, Mencía y Albillo.

D.O. Ribeira Sacra: Esta denominación de origen se establece en 1977. Una gran cantidad de la producción es de la variedad de uva Mencía y el resto queda  repartido entre las variedades tintas Merenzao, Brancellao, SousóMapa de D.Os de Galician, Caiño tinto y Tempranillo como preferentes y como autorizadas Mouratón y Garnacha tintorera. En las blancas encontramos Godello, Loureira, Treixadura, Dona branca, Albariño y Torrentés.

D.O. Valdeorras: Obtuvo la calificación de denominación de origen en 1945 y se encuentra situada en la parte nororiental de la provincia de Ourense. En sus variedades tintas, encontramos como preferentes: Mencía, Tempranillo, Brancellao, Marenzao, Sousón, Caíño tinto, Espadeiro y Ferrón.  Y como autorizadas: Grao negro, Garnacha tintorera y Negreda.   En sus variedades blancas preferentes: Godello, Dona Branca, Loureira, Treixadura, Albariño, Torrontés y Lado.

D.O. Monterrei: Su zona de producción se extiende a lo largo del valle del río Támega. Entre su uva tinta encontramos como preferente: Mencía y Merenzao, y como autorizada: Araúxa, Caíño tinto y Sousón. En uva blanca, como preferente: Godello, Dona Branca y Treixadura. Como autorizada: Albariño, Branca de Monterrei, Caíño Branco y Loureira.

Ahora que ya tenemos todo claro, solo queda recordaros que en esta cata del día 22, tendremos las D.O Valdeorras, Ribeiro y Rías Baixas. ¿Te interesa?

Ya sabéis que si queréis participar, podéis apuntaros en nuestro Facebook.

¡Nos vemos pronto!